¿Que le parece nuestra nueva página web?

Resultado de Encuesta

GESTIÓN DE COBROS


              Según Santandreu (2001) La gestión de cobros es un aspecto el cual se debe dar mucha importancia en una empresa, ya que consiste en acelerar el número de días de concesión de pago a los clientes para minimizar los gastos financieros y a reducir los riesgos. No se debería considerar como una venta aquello que aun no se ha recibido el importe.

            Tener ventas elevadas no es sinónimo de solvencia dentro de la empresa ya que en ocasiones estas ventas se realizan a crédito y para esto la empresa requerirá de tener una financiación que le permita mantener liquidez. Es posible que la empresa se enfoque más en la producción o en brindar servicios que en el cobro de los mismos, lo que trae como resultado problemas de rentabilidad.

La gestión de cobro cuenta con varias variables que hay que tomar en cuenta como son:

   Las finalidades de la política de cobros: Que es realizar los cobros de manera oportuna y establecer fechas para el cobro; de manera clara y así evitar confusiones con los clientes.


   Crédito necesario: Toda empresa actualmente se ve en la necesidad de brindarles facilidades a sus clientes al momento de adquirir mercancías, ya que debido a su alto costo hubiese sido difícil adquirir. Las ventas a crédito permiten a los clientes a pagar a plazo, pero antes de esto es necesario realizar un estudio integral del nuevo cliente, luego tomar la decisión de otorgar el crédito y para finalizar conceder el límite de crédito conveniente para realizar las operaciones comerciales y cubrir sus necesidades crediticias.


El crédito necesario es la cantidad de crédito que necesita el cliente para realizar sus compras regulares para luego realizar los pagos a plazo. Para realizar el cálculo del crédito necesario se multiplica el volumen de compras anual por el plazo de pago concedido dividiéndolo entre 360 días (año comercial). A excepción cuando el cliente es nuevo, deben estimarse las compras anuales previstas y esto se realizara con ayuda del departamento de ventas.


   Limite de riesgo concedido: La concesión de crédito toma en cuenta el origen del cliente si es antiguo o nuevo, solvencia y su reputación. El límite de crédito utiliza como referencia el crédito necesario por el cliente.


   Descuento por pronto pago: Este descuento se ofrece para estimular a los clientes a efectuar el pago antes de la fecha acordada y de esta manera obtener un porcentaje de descuento en el total adeudado. De esta manera la empresa que concede el crédito reduce el riesgo de incobrable, este argumento se basa en el hecho de que mientras más se tarde un cliente en pagar, es menos probable que lo haga.


El aumento del descuento por pronto pago tiene un aspecto negativo dentro de la empresa que es que el margen de beneficio del artículo por unidad disminuye y más clientes tienden a optar por el mismo.

   Medios de recobro en caso de incobrable: Uno de los principales motivo de insolvencia en las empresas es la falta de pago de los clientes y en ciertas situaciones continúan con la demanda del servicio o producto bajo la promesa de pago.


  Términos de crédito Tiempo que pasa desde la recepción del producto por el cliente hasta que la empresa dispone del importe de la venta. Es de suma importancia tener un día fijado como día de pago permite organizar el trabajo administrativo, controlar los saldos bancarios y la elaboración del presupuesto de tesorería.

 

            Olsina, Xavier (2009), “Gestión de Tesorería”, Bresca Editorial, S.L., Barcelona.

Pregunta sobre este tema
Articulos relacionados:

› RAZONES DE SOLVENCIA

› REQUISITOS BÁSICOS EN UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TESORERIA

› POSICION DE LIQUIDEZ

› GESTIÓN DE TESORERIA

› EL PRESUPUESTO DE TESORERIA

› BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN A TRAVÉS DEL MERCADO DE CAPITALES

› SALARIOS

› GESTIÓN DE PAGOS

› Razones de Rentabilidad

Deja tu comentario