¿Que le parece nuestra nueva página web?

Resultado de Encuesta

Solicitan al Instituto de Contadores Públicos Autorizados (IcpaRD) posponer la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’S),

La Asociación de Industrias (AIRD) solicitó al Instituto de Contadores Públicos Autorizados (IcpaRD) posponer la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’S), que están previstas para enero del 2014, porque las empresas aún no están preparadas y necesitan tiempo para hacerlo.

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, indicó que el proceso de cambio requiere mucha capacitación y que las industrias carecen de herramientas y personal técnico que las ayude a adecuarse a estas normativas.

Bonetti destacó que uno de los principales inconvenientes es que aquí a los contadores no se les enseña sobre las normas internacionales contables, por tanto, consideró que antes de comenzar a aplicarlas se requiere preparar los profesionales que asesorarán a las industrias.

“Dado que eso todavía no se ha hecho, estamos pidiendo la posposición. Necesitamos tiempo para avanzar en el proceso de capacitación y para entregarle a las empresas las herramientas necesarias para que puedan adaptarse”, precisó.

Asimismo, la vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, destacó que aunque esta es una  práctica que se utiliza a nivel mundial, debido a la falta de preparación, existen muchos países que todavía no adoptan las NIIF’S.

Bonetti y Almánzar consideraron que aunque es necesario aplicar normas financieras más acordes a la realidad de las empresas nacionales y acogerse a los nuevos lineamentos, se necesita más tiempo para adoptar las normas emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

¿Qué dice el ICPARD?

El presidente del IcpaRD, Pedro Matos, dijo que  la Junta Directiva del instituto está abierta a evaluar la petición de la AIRD, pero aclaró que la aplicación de las NIIF’S se hará paulatinamente y que ninguna empresa será presionada.

((Convenio

 Para capacitación de personal

Basándose en la necesidad de actualización y para fortalecer en aspectos contables y financieros a las industrias,  la AIRD y el IcpaRD firmaron un acuerdo a través del cual capacitarán los recursos humanos de las empresas sobre las  Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’S) para que éstos puedan conocerlas y contribuyan a su aplicación. Para ello, el IcpaRD facilitará a los miembros de la AIRD diversos expertos en el tema.

Fuente: Listin Diario

Pregunta sobre este tema
Articulos relacionados:

› Normas de contabilidad, bajo la lupa

› Nuevo paradigma contable: Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

› Desafíos en aplicación de normas internacionales de información

› Cambio en estándares contables obligan a una nueva formación

Deja tu comentario