¿Que le parece nuestra nueva página web?

Resultado de Encuesta

Información financiera intermedia (NIC 34)

 Las NIIF no requieren que las entidades publiquen informes financieros intermedios; en general, las leyes y normas locales determinan dichos requerimientos. La NIC 34 es aplicable a entidades que deben, o eligen, publicar un informe financiero intermedio de acuerdo con las NIIF. La NIC 34 insta a las sociedades transadas  públicamente a proporcionar un informe financiero intermedio al menos al cierre del primer semestre del año ya poner este informe intermedio a disponibilidad del público dentro de 60 días de la fecha del balance.

 La NIC 34 “Información Financiera Intermedia” tiene como objetivo establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir los criterios para el reconocimiento y la medición que deben ser seguidos en los estados financieros intermedios, ya se presenten de forma completa o condensada.

 La NIC 34 reconoce la importancia de la información financiera intermedia ya que la información financiera mejora la capacidad que los inversores, prestamistas y otros usuarios tienen para entender la capacidad de la empresa para generar beneficios y flujos de efectivo, así como su fortaleza financiera y liquidez.

  La NIC 34 no prescribe: (i) qué entidades están obligadas a presentar información financiera intermedia; ni (ii) la periodicidad de la información financiera intermedia

 Ambos factores son determinados frecuentemente por los gobiernos, órganos reguladores de mercados de valores o por organismo profesionales contables. La norma sí incentiva a que las entidades cuyos valores estén admitidos a cotización en bolsa:

-Publiquen al menos estados financieros intermedios referidos al primer semestre de sus períodos contables anuales.

-Pongan sus estados financieros intermedios a disposición de los usuarios en un plazo no mayor de 60 días tras la finalización del periodo intermedio.

 La Información financiera intermedia es toda información financiera que contenga un juego completo de estados financieros (tal como establece la NIIF 1) o un juego de estados financieros condensados como se define en la NIC 34 referidos a un periodo inferior al año. Usualmente el periodo suele ser trimestral o semestral.

 Los estados financieros intentan suministrar una actualización de la información financiera del periodo seleccionado desde el último conjunto de estados financieros anuales completos o desde el anterior estado financiero intermedio.

 Para un informe intermedio la NIC 32 prescribe:

 -Un contenido mínimo del estado de situación financiera.

-Notas explicativas seleccionadas.

-Periodos para los que debe presentar un estado intermedio.

-Materialidad a establecer.

-Criterios de reconocimiento y medición.

  Los estados financieros intermedios son una actualización de los estados financieros anuales más recientes. Debido a que la entidad que adopta por primera vez las NIIF no cuenta con estados  financieros anuales previos bajo NIIF, cualquier estado financiero intermedio condensado no puede considerarse  como simplemente una actualización.

 En nuestro punto de vista, la entidad puede publicar estados financieros intermedios condensados de acuerdo con la NIC 34 incluso si no ha publicado estados financieros anuales para el período anterior de acuerdo con las NIIF. Sin embargo, las revelaciones mínimas descritas por la NIC 34 serían insuficientes para proporcionar un entendimiento del período intermedio y; por ello, se requiere  revelación adicional.

 Forma, contenido y periodicidad de la información

Forma y contenido

 La NIC 34 deja libertad a las entidades para elegir el formato de los estados financieros intermedios entre dos opciones:

 1. Estados financieros completos. La empresa en este caso debe presentar la información intermedia en la forma y con el contenido establecido en la NIC 1 : Los componentes serán los siguientes:

-Balance de situación general.

-Estado de resultados.

-Un estado que muestre o bien (i) todos los cambios habidos en el patrimonio neto o (ii); los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y rembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios.

-Estado de flujo de efectivo.  

-Políticas contables utilizadas y demás notas explicativas.

 Estados financieros condensados. En este caso, tanto la forma como el contenido deben cumplir lo dispuesto en la NIC 34, que exige el siguiente contenido para los estados condensados:

-Balance de situación general condensado.

- Estado de resultados condensado.

-Un estado de carácter condensado que muestre o bien (i) todos los cambios habidos en el patrimonio neto o (ii); los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y rembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios.

-Un estado de flujo de efectivo condensado

-  Notas explicativas seleccionadas.

 Los estados condensados deberán contener como mínimo cada una de los grandes grupos de partidas y subtotales que hayan sido incluidos en los estados financieros anuales más recientes, así como las notas explicativas seleccionadas que se exigen en esta Norma. Deben incluirse partidas o notas adicionales siempre que su omisión pueda llevar a que los estados financieros intermedios sean malinterpretados.

 En el estado de resultados deberá incluirse el cálculo de la ganancia por acción tanto total como diluida.

Pregunta sobre este tema
Articulos relacionados:

› Moneda Funcional y  Moneda de Presentación  

› Balance general de apertura según las NIIF

› Gastos de Investigación

› Combinaciones de negocios (NIIF 3)

› Asimilacion de las diferencias temporales como diferencias temporarias (NIC-!2)

Deja tu comentario