¿Que le parece nuestra nueva página web?

Resultado de Encuesta

Auditoría Interna

  Desempeñada por profesionales con un profundo entendimiento de la cultura, los sistemas y procesos de los negocios, la actividad de auditoría interna asegura que los controles internos establecidos sean adecuados para mitigar los riesgos, los procesos de gobierno sean eficaces y eficientes, y las metas y objetivos de la organización se cumplan.

El Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors - IIA) ha elaborado la siguiente definición de auditoría interna, aceptada mundialmente:

Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

La independencia está establecida por la estructura de la organización y las líneas de reporte. La objetividad se logra mediante una apropiada actitud mental. La actividad de auditoría interna evalúa la exposición al riesgo del gobierno, las operaciones y los sistemas informáticos de la organización, con respecto a lo siguiente:

Eficacia y eficiencia de las operaciones. Confiabilidad e integridad de la información financiera y operativa. Protección de activos. Cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos.

Basándose en los resultados de la evaluación de riesgos, los auditores internos evalúan la adecuación y eficacia de cómo los riesgos son identificados y manejados en las áreas mencionadas anteriormente. También evalúan otros aspectos, tales como la éticas y los valores dentro de la organización, la gestión del desempeño, la comunicación de la información referida a riesgos y controles dentro de la organización con el fin de facilitar un buen proceso de gobierno.

 La auditoría interna es un proceso cuya responsabilidad parte de la Alta Gerencia de las compañías, y se encuentra diseñado para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización. Estos objetivos han sido clasificados en:

 Establecimiento de estrategias para toda la empresa

Efectividad y eficiencia de las operaciones

Confiabilidad de la información financiera

Cumplimiento con las leyes, reglamentos, normas y políticas

La función de auditoría interna ha cambiado notablemente en los últimos años, pasando de una auditoria tradicional orientada a la protección de la empresa (activos) hacia una auditoria enfocada al control de los riesgos, a fin de aumentar el valor de la organización para los accionistas.

 Un departamento de auditoría interna es un área de la empresa  que su trabajo es  asegurar que las políticas, procedimientos y lineamientos internos son adecuados y de acuerdo con las recomendaciones de la alta dirección, las normas de los recursos humanos y las normas de la industria. Los auditores internos también tienen como objetivo detectar los riesgos de operación, es necesario informar a los altos directivos y asegurarse de que los directivos establezcan mecanismos correctivos.

 Propósito

Un auditor interno revisa los controles y procesos internos de la organización para garantizar que ellos sean adecuados, eficaces y de conformidad con las leyes. (Los controles son mecanismos directivos de la empresa ponen en su lugar para evitar las pérdidas por robos, errores o fallas de la tecnología.) Un control efectivo ofrece soluciones adecuadas a los problemas de control interno. Una adecuada información de control de las instrucciones que los empleados deben seguir para realizar trabajos y tomar decisiones. Un auditor interno se centra en el cumplimiento en dos niveles - cumplimiento de las políticas corporativas y los requerimientos regulatorios.

 Función

Un auditor interno es un especialista en finanzas y contabilidad que tiene un título universitario de cuatro años en un campo de los negocios. Un auditor (especialmente un especialista senior) a menudo puede tener una maestría o un doctorado en la auditoría o de las finanzas. Algunos auditores obtengan una certificación profesional, como el contador público certificado (CPA) o el auditor interno certificado (CIA) designación. Un especialista en auditoría se centra en el cumplimiento debe tener buenas habilidades de comunicación escrita, verbal y gráfica y el conocimiento de la gestión de riesgos.

 Tipos

Hay cuatro tipos de auditoría - operativas, financieras, tecnológicas y regulatorias. Una auditoría generalmente es un proceso que garantiza el cumplimiento, y también evalúa si los procedimientos están funcionando según lo previsto y se adhieren a los requisitos o normas.

La auditoría de gestión se centra en los controles de las actividades de operación de una empresa, tales como el procesamiento de nóminas o las iniciativas de recursos humanos.

Una auditoría financiera comprueba los registros contables.

Una auditoría de la tecnología asegura que los sistemas de información y de software están funcionando adecuadamente.

Una auditoría reglamentaria (a menudo llamado una auditoría de cumplimiento) asegura que los empleados cumplan con las leyes.

 Conceptos erróneos

A diferencia de los auditores externos, el papel de un auditor interno no exige una certificación profesional (por ejemplo, CPA). El informes de auditoría interna no se liberan públicamente - es decir, que no están disponibles a los reguladores e inversores. El auditor interno debe ser independiente de la zona en estudio y aplicar las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) para evaluar los procesos y controles, pero las normas profesionales no requieren este especialista a que se adhieran a los mismos estándares éticos (por ejemplo, evitar los conflictos de intereses) como un auditor externo.

 

Pregunta sobre este tema
Articulos relacionados:

› Evidencia de auditoría

› El Informe COSO

› NIAS VS NAGAS

› El Informe COSO I y II

› La importancia del Ciclo Contable

› Características de los Asientos de Ajuste

› Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS)

› Abstención de opinión 

Deja tu comentario