¿Que le parece nuestra nueva página web?

Resultado de Encuesta

El Estado de Flujo de Efectivo  

 De acuerdo con la NIC 7, la información sobre los flujos de efectivo proporciona a los usuarios de los estados financieros una base para evaluar la capacidad de la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo y las necesidades de la entidad para utilizar esos flujos de efectivo.

Los flujos de efectivo de actividades de operación pueden presentarse utilizando el método directo o el indirecto.

El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) presenta los flujos de efectivo del ejercicio, clasificándolos según si proceden de actividades de operación o explotación, de inversión o de financiación. Los flujos de efectivo netos de las tres categorías se suman para mostrar el cambio producido durante el período en el efectivo y equivalentes al efectivo, y esta cifra se utiliza, en consecuencia, para conciliar los importes inicial y final de efectivo y equivalentes al efectivo.

 Los flujos de efectivo en moneda extranjera se convierten a los tipos de cambio de las fechas en que se produjeron los flujos de efectivo.

 El efectivo comprende la caja y los depósitos bancarios a la vista. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

 Las inversiones que formen parte de los equivalentes al efectivo deben ser fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo.

No se define que es “corto plazo”, pero la norma aconseja un plazo de vencimiento de no más de tres meses (desde la fecha de adquisición).

Recordemos que la NIC 7 establece que una sola transacción puede contener flujos de efectivo pertenecientes a las diferentes categorías. Por ejemplo, cuando los reembolsos correspondientes a un préstamo incluyen capital e interés, la parte de intereses puede clasificarse como actividades de operación, mientras que la parte de devolución del capital se clasifica como actividad de financiación.

Los cobros y pagos pueden ser compensados sólo cuando las partidas correspondientes (por ejemplo, venta y compra de inversiones) tengan una rotación elevada, los importes sean elevados y el vencimiento próximo. También pueden compensarse los cobros y pagos por cuenta de clientes, cuando esos flujos reflejen la actividad del cliente más que la correspondiente a la entidad. Por ejemplo, una entidad obtiene un préstamo de 2.000 durante el período empleándolo para pagar otro préstamo de 2.000. Deberá presentarse como actividad de financiación lo siguiente: Cobros de préstamos 2.000; y separadamente, devolución de préstamos 2.000.

  Actividades de operación

Actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad.

 El importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación es un indicador clave de la medida en la cual estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para reembolsar los préstamos, mantenerla capacidad de operación de la entidad, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación. Ejemplos son los siguientes: cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios; cobros procedentes de regalías, honorarios, comisiones y otros ingresos; pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios y pagos a y por cuenta de los empleados.

La entidad debe informar acerca de los flujos de efectivo de las operaciones usando uno de los dos siguientes métodos:

 (a) método directo, según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos; o

 (b) método indirecto, según el cual se comienza presentando la ganancia o pérdida en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones (o devengos) que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversión o financiación.

 Se aconseja a las entidades que presenten los flujos de efectivo utilizando el método directo.

 Actividades de inversión

 Actividades de inversión son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. La presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro.

 Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión son los siguientes: pagos por la adquisición de activo fijo, activos intangibles y otros activos a largo plazo; cobros por ventas de activo fijo, activos intangibles y otros activos a largo plazo; pagos por la adquisición de instrumentos de deuda y de capital, emitidos por otras entidades; etc.

Actividades de financiación

 Actividades de financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la entidad. Es importante la presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación, puesto que resulta útil al realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la entidad.

 Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiación son los siguientes: cobros procedentes de la emisión de acciones; pagos a los accionistas por adquirir o rescatar las acciones de la entidad; cobros procedentes de la emisión de letras, bonos, y otros préstamos, ya sean de corto o largo plazo y reembolsos de préstamos.

 

 

Pregunta sobre este tema
Articulos relacionados:

› NIAS VS NAGAS

› Importancia y utilzación de la notas a los estados financieros

› EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS(DGII)

› Procedimientos contables y no contables 

› Abstención de opinión 

› Contabilidad Gerencial

› Contabilidad VS Auditoría

› Contabilidad Gubernamental

Deja tu comentario